La máxima más bella de la moral pura es: “cada uno para todos y todos para cada uno” que en buena medida equivale a morir para la ociosidad y la ambición.
La preparación del masón no se concreta solo a entender a los demás o entenderse a sí mismo, tampoco es solo el entender el mundo y su entorno, sino que va a trabajar para abatir la ociosidad.
A lo largo de los años va entendiendo que ha sido dotado de inteligencia para resolver los problemas que se le presentan al paso de los años y que conocemos como experiencia.
Pero todo lo implementa con una rectitud a toda prueba, por que la rectitud es una virtud parecida a la del valor que debemos imprimir a cada uno de nuestros actos para merecer el título de masón.
Y si todos los actos los manejamos con una prudencia adecuada, es muy posible que logremos disfrutar del placer de practicar la filantropía como otra de las virtudes.
Es por eso que se le pide al masón que estudie y analice las ciencias, pues, entender la gramática, la retórica y la lógica como ciencias al servicio de la humanidad se convertirán en herramientas fundamentales.
La gramática permite optimizar la forma de comunicarse entre las personas de manera adecuada, con las palabras justas y perfectas en cada mensaje.
La retórica dará a cada palabra el sentido exacto que se quiere comunicar, si la retórica es adecuada, el mensaje será entendido a la perfección no importando el nivel intelectual del que lo escucha.
Desde luego que todo mensaje debe contener una lógica, de otra forma se perderá la intensión de lo que se pretende comunicar y entonces, las ciencias descritas se convertirán en letra muerta.
Una persona que no domina la aritmética le es difícil que pueda moverse en todos los medios, pues ignorar la aritmética, le coloca a merced de los ambiciosos que tratarán de aprovecharse de su ignorancia.
La geometría es otra de las ciencias que por ningún motivo debe engrosar las filas de la ignorancia ya que la geometría está implícita en todo lo que nos rodea, en todo nuestro entorno, el mundo es geométrico.
La música es uno de los motores de la imaginación, pues la música es capaz de transportarnos en un instante a lugares nunca visitados, y ejerce tal influencia en nuestro organismo que nos hace soñar.
Y la astronomía que nos enseña a medir el tiempo, a saber cuando trabajar, cuando sembrar los alimentos, cuando cosechar y cuantas cosas más sabemos gracias a la astronomía.
Las ciencias enumeradas son uno más de los retos que el masón debe conocer con una maestría única, ya que ese conocimiento es el coadyuvante necesario para trabajar en bien de la humanidad.
Ese trabajar en bien de la humanidad es quizás la más importante de las tareas que adquirimos desde el momento en que nacemos, pues nuestra obligación aprender las ciencias para servirnos de ellas.
Pero servirnos en el buen sentido de la palabra, aplicadas en bien general de la humanidad, es lo que se interpreta como obligación por haber recibido el premio de disfrutar de los placeres de esta vida.
Es difícil negar que hemos llegado a esta vida a disfrutar de esos placeres de que hablo, pues si hacemos un análisis de cada una de nuestras actividades, no podemos negar que nos producen placer.
Desde el comer y dormir experimentamos placer, y de ahí se van desprendiendo uno y otro hasta dar a nuestra vida una razón de existencia sin olvidar que aún el llanto puede producir placer.
Así pues, la razón de que el masón deba estudiar las ciencias y aplique los conocimientos, es lo que lo hace diferente y mucho más si le guía el principio de “cada uno para todos y todas para cada uno”
Las ciencias bien aplicadas impiden el abuso en la explotación de los demás, ayudan en el respeto a las propiedades ajenas y permiten el trabajo en equipo.
La comprensión de las ciencias nos permiten entender que sin el trabajo no hay riqueza y que nadie tiene derecho a apoderarse por la fuerza o por la astucia de lo que otro ha adquirido legitima y legalmente.
La ambición es la fuente de la mayor parte de los males, solo con la aplicación exacta de las ciencias se puede contrarrestar.

 
Tenemos 43 invitados conectado(s)

Agenda Anual

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Gran Logia

Banner

Otras Logias

Banner
Banner

Escosismo

Banner

Area Restringida